Instrumentos de percusión

Los instrumentos de la familia de la percusión son aquellos que deben ser golpeados para producir su sonido. Se trata de una familia muy heterogénea, pues anque son bastante parecidos en cuanto a su manejo, su forma es muy variada. Para estudiarlos, es conveniente dividirlos en dos grandes grupos, según puedan o no ser afinados: instrumentos de sonido determinado (o melódicos) e instrumentos de sonido indeterminado (o no melódicos).

  • Instrumentos de sonido determinado (o melódicos):

Son instrumentos que pueden formar melodías, es decir, que pueden afinarse. Algunos son el xilófono, el carrillón o los siguientes, explicados con más detalle (podéis ver un vídeo pinchando en el nombre del instrumento):

 –Jal tarang: proviene de la India y consiste en una serie de tazones de  cerámica o metal afinados con un nivel de agua. Se tocan percutiendo el borde con palillos, uno en cada mano.

Copas musicales: son copas de vidrio, llenas con agua a diferentes niveles, para lograr diferentes notas musicales. Se toca frotando los bordes de las copas con los dedos.

Timbales: están formados principalmente por un caldero de cobre, cubierto por una membrana o parche. Se utiliza golpeando los parches con un palillo o baqueta especial llamada “baqueta de timbal”. Pinchando aquí podéis ver las partes de  las que se compone un timbal.

Celesta: es parecida al piano, pero cuenta con golpeadores activados por teclas que percuten placas de metal en lugar de cuerdas tensas. Al ser percutidas provocan una resonancia sobre una caja de madera.

  • Instrumentos de sonido indeterminado (o no melódicos):

Este grupo lo forman aquellos instrumentos de percusión que no pueden emitir ninguna clase de melodía. No son afinables y su sonido es indeterminado y concreto (siempre es el mismo y no admite más variación que la gradación dinámica). Algunos ejemplos son el bombo, las claves, el güiro, la zambomba o (vídeo al pinchar sobre el nombre):

Cajaes un tambor de poca altura, con unas hebras (bordones) dispuestas diametralmente en la membrana inferior, que le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el del tambor común.

Castañuelas: está formada por dos mitades cóncavas, normalmente de madera, unidas por una cuerdecita por la que se sujetan a la mano para hacerlas repicar con los dedos, golpeando una contra otra.

Vibraslap: consiste en una pieza de alambre duro doblado que conecta una bola de madera con un bloque, también de madera, en cuyo interior se encuentran unos “dientes” de metal. Al golpear la bola (generalmente contra la palma de la mano), los dientes del metal vibran contra el bloque de madera, causando un repiqueteo.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s