Película: “Amadeus”

El fin de un maestro; el principio de una leyenda.

“Amedeus” cuenta los últimos años de vida del gran Wolfgang Amadeus Mozart, contados por el compositor vienés Antonio Salieri, el supuesto asesino de Mozart. Salieri se encuentra entre los más altos compositores de Viena, cuando llega Mozart, un prodigio musical al que desde que era niño su padre había llevado por Europa tocando para la corte. Mozart es un joven lleno de vida, visto por la mayoría como un bufón, aunque su talento no deja lugar a dudas. Salieri empieza a notar como su nombre en Viena empieza a ser ocultado por el de Mozart, y divide sus sentimientos entre la admiración y la envidia…

“Amadeus” es una película de 1984, aunque también fue lanzada en 2002. El director es Miloš Forman, y está producida por Saul Zaentz. La película cuenta los últimos años de vida de Mozart, y podría decirse que es de género musical, pues trata la carrera del músico, junto con la de Salieri. En parte podría calificarse como una biografía, pues muchos de los hechos son reales en la vida de Mozart. Va dirigida a un público adulto o adolescente, aunque sin problemas podría ser vista por un público infantil (aunque no entendería muchas de los hechos de la película). Es perfecta para aquellos melómanos interesados en la vida del genio Wolfgang Amadeus Mozart.

Creo que el guión está bien planificado, y cuida mucho los detalles para la correcta caracterización de los personajes. En algunos momentos puede resultar confuso, aunque hay que estar atento para darse cuenta de algunas cosas. Expresa muy bien la idea central, basada en la rivalidad interna (sin apariencia externa) que siente Salieri hacia Mozart, y en contar la vida de la época, centrándose en la vida de Mozart y su exuberante personalidad. De vez en cuando hay saltos en el tiempo, pues la acción comienza con un anciano Salieri contando la historia, de modo que en la película se intercalan momentos del pasado con momentos de Salieri contándola. El conjunto de la acción parece realístico en general, aunque en momentos parece un poco confuso y fantasioso. La película capta la atención del público con momentos de tensión, momentos divertidos, dramáticos, etc.

Los actores realizan un buen trabajo, y caracterizan muy bien a los personajes. Resultan convincentes, y consiguen transmitir sentimientos. Por ejemplo, con sus expresiones, movimientos, etc., consiguen transmitir tristeza, alegría, odio, o hacen que les percibas como personajes divertidos, activos, malvados…

El movimiento de la cámara suele ser lento, y se alternan los planos generales, para percibir la totalidad de la acción, con los primeros planos, para sentir una mayor cercanía a la misma. La iluminación es abundante en algunas escenas, como fiestas, por ejemplo, para dar alegría y vitalidad a la escena. En otras es escasa para producir tristeza o tensión. Los decorados y los vestuarios son realmente increíbles, adecuados al exuberante clasicismo. Cuentan con muchos detalles y están muy bien seleccionados.

La música es perfecta para la película, pues cuenta en su totalidad con obras de Mozart, las más adecuadas según la situación. Según la escena, se pueden escuchar piezas más tristes, alegres, de tensión, etc. Además, forman parte de la historia, pues en algunos momentos se observa a los personajes tocando instrumentos o dirigiendo óperas, lo cual en parte es obvio, pues en la vida de los compositores la música siempre está presente.

“Amadeus” es una película preciosa, divertida, dramática, con una bonita caracterización de lo que fue el clasicismo y sus compositores, centrándose en Mozart.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s