¿Cambian los hábitos musicales de los adolescentes?

Comprar discos, abrirse a otros estilos, ¿lo hacen?

A mí, por un lado, me gusta comprar discos. Sé que es más fácil bajarse las canciones de internet, y yo lo hago. Pero también me gusta comprarme los discos. Normalmente, me descargo primero las canciones, cuando me dicen el nombre de alguna, o de un grupo, para tenerlas en el móvil y poderlas escuchar más a menudo. Pero cuando veo que un grupo me gusta mucho, o veo que unas cuantas canciones de un mismo álbum me encantan, me compro el disco. Me parece bonito tener el disco en físico, y poder ponerlo en el salón alguna tarde solo para escucharlo, o cuando viene alguien a casa, o mientras hago algo. También para ponerlo en  el coche. Los discos actualmente no están muy caros, creo que la gente exagera mucho… Me he comprado discos nuevos por 7 euros, y están muy bien. A parte de por las razones que ya he dicho, también alguna vez he comprado un disco para descubrir a un grupo (como me ha pasado con The Who, que ahora me encantan), o he conocido a un grupo gracias a su disco (como me ha pasado con The Specials, The Clash, Dire Straits…, gracias a mis padres que ponen los discos en el coche).

Además, la compra de discos ayuda a los artistas a ganar dinero, obviamente. Dinero que también pueden sacar en conciertos. A mi me encantaría ir a un concierto, poder ver a un grupo que me gusta en directo sería lo mejor. Porque en la mayoría de los casos (aunque no todos), es mejor el grupo en directo. Y verlos ahí, cerca de ti, debe de ser increíble y emocionante.

Por otro lado, hablando de los adolescentes en general (al menos los españoles), si que creo que se está perdiendo esta costumbre, además de estarse perdiendo la cultura musical. Y de una manera realmente alarmante. Los adolescentes tienden a descargarse la música en vez de comprarse discos por, según creo yo, la difusión de gustos musicales generalizados por la música comercial. Quiero decir, la mayoría de los adolescentes escuchan lo que oyen en Los 40, o cosas así, donde se da más importancia a la canción en sí que al cantante que la canta, por lo que el chaval se descarga la canción y ya, sin conocer tanto al artista. Artistas comerciales, la mayoría, por cierto, que hacen música para vender, más que como una forma de expresión sincera, como hacían los buenos músicos de antes, y ya no tantos de ahora. Letras machistas, absurdas, o sin sentimiento. Algunas, no todas. (No me linchéis)

Lo de que los gustos musicales están cambiando, no me parece mal del todo (aunque para mí no hay mejor música que la del siglo pasado). Lo que me parece mal es que se esté perdiendo la cultura musical, que un chaval no sepa quienes son Queen, o quién es Chuck Berry. Eso es alarmante, porque demuestra como la música comercial está tapando la buena música, la de antes, o la buena de ahora, que también hay. Los adolescentes escuchan lo que los medios de comunicación les dicen que escuchen, lo que sus amigos les dicen que escuchen, lo que supuestamente es guay. No se abren a nuevos estilos, a música de otras épocas, no. Porque eso les haría ser “raros”, “antiguos”, claro. No se atreven a escuchar otras cosas, que a lo mejor resulta que luego les gustan. Y aunque digan que respetan los gustos de lo demás, se refieren a que respetan los gustos de aquellos a los que les gusta lo mismo, la verdad. Porque luego te miran raro y te llaman anticuado por escuchar a los Beatles, y no me digáis que no. Te miran raro por escuchar heavy metal, por no ser un estilo musical comercial. Pero ni siquiera lo han escuchado, y no saben si es bueno o no.

Y bueno, podría seguir así mucho más, pero tampoco es plan de aburrir a la gente (que dudo que muchos se hayan leido el parrafaco que he puesto), así que aquí lo dejo. Pido que respetéis, que os abráis a otras cosas y que disfrutéis con ellas. Hala :)

5 pensamientos en “¿Cambian los hábitos musicales de los adolescentes?

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo Inés, lo primero, el artista gana dinero vendiendo sus obras, aunque se pueden descargar por un bajó coste en otra plataformas, por ejemplo ITUNES, es una nueva salida y no me parece mal que los nuevos y antiguos artistas publiquen sus nuevos álbumes o canciones para darlas a conocer, no siempre hay que ir a una tienda física (aunque yo prefiero tener un disco o vinilo material)
    Segundo, en lo de los artistas comerciales y nuevos gustos musicales no puedo estar más de acuerdo contigo, es muy triste que artistas (por ejemplo Melendi) se vean presionados a cambiar su estilo de música y perder su estilo original porque están cambiando….
    Y los nuevos gustos musicales, pues hombre, a mi no me gustan, pero es verdad que cada época tiene una música, y esta es la que nos ha tocado (por desgracia para algunos)
    Muy buen artículo, sigue así
    Saludos

Deja un comentario

